La caries dental es una de las enfermedades más comunes en el mundo. El 95% de pacientes adultos han tenido caries alguna vez en su vida. Muchos de nuestros pacientes aun teniendo una higiene correcta padecen caries entre sus muelas o caries en una muela. ¿Por qué se produce esto? ¿A qué es debido? En el post de hoy vamos a explicar qué es la caries, caries síntomas, caries infantil, caries y embarazo, y cómo curar caries.
¿Qué es la caries?
Una de las patologías que encontramos con más frecuencia en la clínica dental es la caries dental por tanto hablaremos hoy de qué es la caries. La caries es una enfermedad crónica causada por los ácidos que genera la placa bacteriana que queda en nuestros dientes pudiendo tener dientes con caries y muelas con caries. Esos ácidos destruyen el esmalte y la dentina que son las capas del diente pudiendo llegar al nervio en los casos más graves.
Caries síntomas:
Los síntomas que produce la caries dental pueden ser muy variados según en qué momento del proceso se encuentre la caries dental. En los momentos iniciales puede que el paciente no se dé cuenta ya que no suele doler si afecta a la parte más superficial del esmalte del diente. Sin embargo, si la caries dental sigue progresando empezaremos a notar algunos de los siguientes síntomas. Caries síntomas:
– Agujero en el diente o en la muela.
– Cambio de color en el diente o en la muela.
– Dientes que duelen al morder o tomar cosas frías o calientes.
– Dientes sensibles al frío o al calor.
En el caso de notar alguno de estos síntomas habrá que acudir a revisión a la clínica dental para que la caries no siga progresando y destruya el material dentario.
Caries infantil
La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común. Se produce cinco veces más a menudo que el asma. Al igual que en los adultos los ácidos de la placa pueden crear caries en un diente, en el caso de los niños en los dientes temporales o de leche o ya en los dientes definitivos o permanentes.
La caries infantil es muy frecuente ya que los niños suelen comer más dulces y una dieta baja en fibra, apareciendo inicialmente un agujero en el diente o muela o un cambio de color que puede pasar desapercibido para los papas. Por eso es fundamental además de llevar a cabo una buena higiene dental, ir a revisión una vez al año a la clínica dental para controlar que no haya caries, ya que algunas, como las caries entre dientes (caries interdental) o incluso una muela con caries, puede que no las veamos hasta que afecten al nervio del diente y duelan.
Muchos pacientes piensan que las caries en niños no son importantes ya que esos dientes se caerán y crecerán unos nuevos, pero eso es un grave error. Las caries en los dientes de leche progresan más rápidamente y es frecuente que provoquen flemones o fístulas por donde sale el pus teniendo que dar al niño medicación antibiótica y perdiendo el diente en muchas ocasiones.
Por todo ello, es importante acudir a nuestra clínica dental para que nuestra especialista en niños les haga una revisión anual y controlar que los dientes están sanos.
Caries en el embarazo
El embarazo implica una serie de cambios hormonales y físicos que también van a afectar a la salud bucodental. Una de las patologías más frecuentes es la caries en el embarazo. De hecho, hay una creencia popular que dice que «cada embarazo te cuesta un diente» pero eso no tiene ningún fundamento científico ya que el bebé no obtiene el calcio de los dientes de la madre, sino de lo que come.
Las mujeres embarazadas por tanto al sufrir cambios hormonales y en muchas ocasiones cambiar su dieta deben revisar su salud bucodental con más frecuencia. Lo más importante será mantener una boca sana durante el embarazo acudiendo a las revisiones dentales de manera rutinaria para comprobar que esta todo bien ya que se ha llegado a demostrar que las bacterias de la boca de la madre pueden provocar un parto prematuro o bajo peso del niño al nacer.
Consecuencias de las caries
Las consecuencias de las caries dependerán de cómo de grande sea la caries:
- La primera consecuencia será la destrucción del diente, suele aparecer un pequeño agujero en la superficie que va haciéndose más grande a medida que la caries progresa.
- Si la caries llega al nervio del diente muchas veces puede aparecer un flemón o una fístula (un granito en la encía por donde sale el pus) pudiendo hincharse la cara e incluso dando fiebre. Si esa infección no se trata a tiempo podría expandirse por más sitios como el cuello y diseminarse la infección por todo el cuerpo.
Además, cuanto más grande sea la caries más probabilidades tendremos de perder el diente lo que implica tener además problemas para masticar.
Por eso, lo ideal, es tratar la caries a tiempo y poder realizar un tratamiento más sencillo como ahora veremos.
¿Cómo quitar las caries?: Tratamiento de las caries:
Y una vez nos han diagnosticado una caries ¿cómo quitar las caries? ¿qué tratamiento de las caries me realizarán en la clínica? Explicamos cómo curar las caries:
Como hemos explicado anteriormente la caries destruye los tejidos del diente y éstos no pueden regenerarse, de manera que el dentista tendrá que quitar los tejidos destruidos y curarlos con material de empaste. Existen diferentes tratamientos de las caries en función de lo grave que sea nuestra caries:
–Pastas remineralizantes: se pueden usar en caries que están empezando y apenas han destruido diente, siendo capaces de remineralizar el diente con caries que ha sido dañado.
–Empastes u obturaciones: en el caso de que la destrucción haya sido mayor. El dentista tendrá que eliminar el tejido que ha sido destruido y sustituirlo por material de empaste de color blanco. Es el tratamiento más habitual.
–Endodoncias o «matar el nervio»: en el caso de que la caries haya llegado a la pulpa del diente habrá que realizar una endodoncia que consistirá en eliminar el nervio del diente y rellenarlo con material de empaste.
Por tanto, el mejor tratamiento para la caries dental será su prevención. Para ello será necesario llevar a cabo una buena higiene, una dieta baja en azúcar y realizar una revisión en la clínica dental por lo menos una vez al año.
Desde la Clínica Dental Doctores Tarazona esperamos haber resuelto las dudas sobre las caries, pero tienes alguna duda más o deseas más información sobre el tratamiento de las caries no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te las responderemos lo antes posible.
Comentarios recientes