Algunos pacientes acuden a la consulta porque notan sensibilidad en sus dientes. Una de las causas más frecuentes es por el desgaste que produce en los dientes el bruxismo. Hay pacientes que no son consciente de que aprietan sus dientes de manera involuntaria mientras que otros se dan cuenta en periodos de estrés o ansiedad.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito que consiste en apretar los dientes de manera involuntaria por el día o por la noche. El más frecuente es por la noche de manera que apretamos los dientes y se contraen los músculos que empleamos para masticar y es más difícil de controlar porque sucede de forma inconsciente.

Bruxismo: Síntomas

Como hemos explicado muchos pacientes padecen bruxismo de manera inconsciente de manera que no son capaces de reconocer que lo padecen. Vamos a explicar algunos de los síntomas que pueden hacernos pensar que padecemos bruxismo:

-Desgaste de los dientes que nos puede producir sensibilidad dental.

-Movilidad en los dientes con los cuales hemos apretado ya que se irán aflojando.

-Sobrecarga y tensión en los músculos de la cara.

-Dolor en la zona del oído ya que ahí es donde se sitúa la articulación temporomandibular o ATM.

-Bloqueo de la mandíbula al forzar abrir la boca.

-Cefaleas o dolor de cervicales.

Aunque estos síntomas son generales, hay pacientes que sufren bruxismo y no generan síntomas por lo que el hábito pasa desapercibido durante mucho tiempo.

El Bruxismo en niños es frecuente

Bruxismo en niños

Es frecuente ver en la clínica dental pacientes que vienen con sus hijos porque los escuchan apretar los dientes por la noche. El bruxismo es más frecuente en niños de lo que creemos. Suele darse en niños de 6 a 10 años de edad sobre todo durante el periodo que se caen los dientes de leche y aparecen los dientes definitivos. La dentición podrá ser por tanto una causa de aparición, pero no es la única.

Otras causas que pueden hacer sufrir bruxismo en los niños serán causas emocionales como estrés o ansiedad que puede hacer igual que en los adultos que los niños aprietan en determinados momentos de su vida. También puede estar debido a causas físicas como la maloclusión (cuando los niños no muerden bien) o la presencia de parásitos intestinales que pueden generar nerviosismo en los niños (aunque esta causa no está demostrada).

El análisis de las posibles causas detrás del bruxismo es clave para poder tratar el problema. En este sentido, en la gran mayoría de los casos, el bruxismo es un periodo temporal que suele desparecer cuando se elimina o reduce la causa detrás del mismo, especialmente si se trata de estrés o ansiedad emocional.

Bruxismo: Consecuencias

Al apretar los dientes durante un periodo de tiempo puede generarnos diferentes problemas; el más frecuente es el desgaste de los dientes ya que como hemos explicado anteriormente son muchos los pacientes que no se dan cuenta que lo hacen sobre todo en casos en los que el bruxismo es nocturno. Como consecuencia los dientes se van desgastando progresivamente llegando a tener sensibilidad en algunos de ellos.

Otra consecuencia puede ser que, al apretar los dientes, éstos se puedan aflojar ya que están sometidos a una presión superior a la que son capaces de soportar pudiendo incluso llegar a perderlos.

Por último, al rechinar los dientes es necesario contraer toda la musculatura por lo que los pacientes con el tiempo empiezan a sobrecargar los músculos faciales y cervicales refiriendo dolor en la zona de la articulación temporomandibular o ATM o en la zona de cervicales.

Bruxismo: Soluciones

Por último, hablaremos del tratamiento o los tratamientos más empleados para tratar a los pacientes con bruxismo. Como hemos indicado lo más importante es analizar la causa que lo produce para que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

En primer lugar, si el paciente está sufriendo algún episodio de estrés o ansiedad que como hemos indicado genera una tensión en la mandíbula será necesario que el paciente sea consciente y no apriete los dientes durante el día aprendiendo a dejar relajada la mandíbula. También es recomendable aliviar tensiones en general haciendo deporte o realizar técnicas de relajación de la musculatura corporal para reducir y eliminar los nervios, el estrés y la ansiedad.

De forma paralela será necesario utilizar algún tipo de protector para que cuando el paciente apriete de manera inconsciente los dientes estén protegidos y no sigan desgastándose. El aparato más empleado será la Férula de Descarga o Protector Bucal que consiste en un aparato hecho a medida para nuestros dientes que se apoya en el maxilar o la mandíbula y que es de resina dura para poder protegerlos. Desde que se empieza a utilizar elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos y el paciente podrá llevarlo por la noche y por el día si fuera necesario. Hay que recordar que la férula de descarga no elimina el bruxismo, pero si eliminara nuestros síntomas de manera inmediata.

Desde la Clínica Dental Doctores Tarazona esperamos haber resuelto las dudas sobre el bruxismo, pero tienes alguna duda más o deseas más información sobre cómo poner solución al bruxismo no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te las responderemos lo antes posible.