¿Qué son las muelas del juicio?  ¿Cuántas muelas del juicio tenemos?

Son las llamadas terceros molares o cordales, los cuales erupcionan  en la parte posterior de la boca, tanto arriba como abajo. Es decir, en total tenemos cuatro cordales,  a parte de los 28 dientes que conforman la dentadura definitiva.

¿A qué edad salen los terceros molares?

De normal, los cordales suelen emerger en una etapa de cierta madurez, entre los 18 -25 años, aunque hay excepciones en los que puede que no lleguen a salir.

Extracción de las muelas del juicio: ¿Cuándo resulta necesaria?

Hay casos en los que las muelas del juicio salen sin ningún problema, alineadas y con espacio suficiente.

Sin embargo, hay personas que padecen ciertas complicaciones en la erupción de dichas piezas, tales como salir inclinadas, no tener espacio para erupcionar, por lo que complican la higiene dental, generando una acumulación de placa dental y formación de caries. Por lo que dada esta situación, lo recomendable es la extracción de estas muelas.

¿Cuánto tardan en salir las muelas del juicio?

Es un proceso que puede variar en cada persona, pudiendo llegar a durar varios años hasta que salen por completo.  En función de cada caso, pudiendo llegar a durar varios años hasta que salgan por completo. No obstante, en líneas generales, suelen erupcionar entre los 17 y los 24 años, dependiendo de cada persona.

¿Dolor en las muelas del juicio?

El dolor de la muela del juicio puede venir acompañado de dolor de oídos, de cabeza, mandíbula o incluso garganta.

La mejor forma para aliviar el dolor de muela del juicio es acudir a tu profesional de confianza para que pueda estudiar tu caso y te asesore sobre las pautas más recomendadas para ti.

Muelas del juicio infectadas

La aparición de la infección puede además provocar dolor de oídos y/o garganta por lo que puede llevar a confusión sobre su diagnóstico. Por ello, cuando aparece dolor en las muelas o bien enrojecimiento o inflamación, es importante acudir al especialista. Mediante la realización de una radiografía es posible saber si el problema está o no en las muelas del juicio.

En caso de confirmarse el diagnóstico de infección de muelas del juicio, habrá que valorar el estado de la infección y de la muela para valorar si debe aplicarse tratamiento para conservarla o de lo contrario es más adecuado extraerla.

Sea cual sea el caso, es importante tratar la infección a tiempo para evitar la posible formación de abscesos que pueden complicar el problema con fiebre.

Síntomas de las muelas del juicio infectadas

Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Sangrado en la encía
  • Dolor de oído
  • Dolor al masticar
  • Inflamación de los ganglios
  • Mandíbula hinchada
  • Fiebre
  • Sensibilidad en los dientes a cualquier temperatura
  • Mal aliento
  • Sabor amargo en la boca

Tratamiento de las muelas del juicio

Al tratarse de una infección bacteriana, aunque se decida finalmente extraer la muela, es necesario el tratamiento con antibióticos.

Es importante saber, que el tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno antes de acudir a la clínica dental, estos pueden eliminar el dolor y disminuir la inflamación periodontal, escondiendo el problema de la infección.

  • Si la infección es debida a una caries, es posible que con unos empastes (obturaciones), pueda resolverse.
  • Si las bacterias llegan al nervio habrá que llevar a cabo una endodoncia. La endodoncia “mata el nervio” y soluciona el problema del dolor también. Es normal ajustar el tratamiento con medicamentos que ayuden a controlar la infección.
  • Si la infección aparece en las encías habrá que realizar un tratamiento de periodoncia.

¿Las muelas del juicio pueden mover los dientes?

Ésta es una creencia que ha perdurado en el tiempo, pero cierto es que no existe evidencia científica que lo justifique.

Hay varios factores que favorecen el movimiento o apiñamiento de los dientes, tales como:

  • Genética: El tamaño de los dientes, el desarrollo maxilofacial, la longitud y anchura mandibular, etc son características importantes que lo condicionan.
  • Crecimiento mandibular: La mandíbula sigue creciendo durante la edad adulta, por lo que puede provocar que los dientes se muevan y apiñen.
  • Cambios en el tejido conectivo: El hecho de que se produzca una pérdida ósea por enfermedad periodontal puede favorecer el movimiento de las piezas dentales.
  • Dientes supernumerarios: Generan falta de espacio por la que pueden provocar apiñamiento.

De manera que, científicamente  no podemos afirmar al cien por cien, que las muelas del juicio sean las que generen ese apiñamiento o movimiento dental. 

¿Cómo calmar el dolor por muelas del juicio?

3 consejos para el dolor en las muelas del juicio:

  1. Aplica calor o frío (lo que mejor te siente)en la zona de la mejilla donde la muela del juicio está inflamada para calmar el dolor y bajar la hinchazón.
  2. Enjuagues de agua caliente (templada) con sal.
  3. Realiza una limpieza bucal en profundidad.

¿Cómo se realiza la extracción de las muelas del juicio?:

  1. Hace una incisión en el tejido de las encías para que el diente y el hueso queden expuestos.
  2. Extrae el hueso que bloquea el acceso a la raíz de la muela.
  3. Divide la muela en secciones si es más fácil extraerla por partes.
  4. Extrae la muela.