Dentro de la especialidad ortodoncia que es la que se encarga de mejorar la mordida de los pacientes tenemos muchos tipos de aparatos dentales. Hoy vamos a hablar de los brackets.

Los brackets son unos unas piezas rectangulares que se adhieren al diente y que pueden ser de diferentes materiales. Los más frecuentes son los metálicos o los blancos que son más estéticos y que pueden ser de resina, cerámica o zafiro.

¿Cómo saber si necesito Brackets?

La mejor forma de saber si necesito brackets es acudir a la clínica dental para que nuestro dentista valore si es necesario poner brackets o no. En la mayoría de los casos hay que esperar a que hayamos recambiado todos los dientes de leche y ya tengamos todos los dientes permanentes.

  • “Pero ¿me pueden poner brackets si me faltan muelas?”

Claro que sí, se ponen brackets en todos los dientes menos los que nos faltan.

  • “Y si aún no me han salido las muelas del juicio, ¿es necesario extraer la muela del juicio para usar brackets?”

En la mayoría de los casos no es necesario, sólo si no tienen suficiente espacio para que salgan habrá que quitarlas.

¿Qué son y para qué sirven los Brackets?

Cómo decíamos, los brackets son unos unas piezas rectangulares que se adhieren al diente y que junto con un arco que los une a todos ellos, éste va moviéndolos progresivamente alineando los dientes conforme pasa el tiempo.

  • “¿Existen diferentes fases de los brackets?

El tratamiento de ortodoncia con brackets tiene una fase inicial con alambres finos donde los dientes se van alineando y luego iremos pasando por fases más avanzadas con alambres más gruesos.

Tipos de Brackets

Los tipos de brackets más frecuentes son:

Brackets metálicos: son los más frecuentes y suelen ser los más empleados ya que son rápidos, económicos e higiénicos.  Entonces ¿se pueden elegir brackets colores? los brackets metálicos son de color gris pero si elegimos las gomas de colores podemos ponernos brackets color negro por ejemplo.

Brackets estéticos o brackets transparentes o brackets en adultos: son la alternativa más frecuente a los brackets metálicos, se suelen usar más en pacientes adultos que buscan estética y que los brackets se vean menos. Los más empleados son los brackets cerámica, brackets porcelana o brackets de zafiro que al ser de un color similar al esmalte del diente consiguen disimular que llevamos brackets en boca.

Brackets auto ligables: son aquellos brackets que no necesitan una goma para enganchar el arco a ellos, se suele enganchar el arco o alambre con un clip o una tapa. Son más rápidos que los convencionales en algunos casos porque tienen menos fricción.

Brackets vestibulares o linguales: los brackets los podemos pegar por la parte externa del diente (vestibular) o los brackets que van por dentro (lingual). Los vestibulares suelen ser los más empleados ya que los linguales generan más molestias por la dificultad para pronunciar correctamente.

¿Cómo se ponen los Brackets?

Los brackets se cementan en los dientes de forma parecida a como nos hacen un empaste. En primer lugar, se pone un ácido en la superficie del diente, luego adhesivo y por último se pone el bracket con el cemento que se endurecerá, en la mayoría de casos, con una luz ultravioleta. En el caso de tener que pegar brackets en dientes pequeños a veces es necesario hacer antes el diente más grande con un empaste para que nos quepa el bracket pegado en el diente.

Para cementar los brackets no hace falta poner anestesia ya que es un procedimiento rápido, fácil e indoloro.

“¿Por qué ponen primero los brackets de arriba?” En la mayoría de pacientes los dientes de arriba tapan los de abajo y es necesario nivelar primero los de arriba para poder pegar los brackets de abajo. Tanto arriba como abajo pondremos brackets en todos los dientes definitivos.

“Pero ¿por qué no ponen brackets en las últimas muelas?” En ocasiones los segundos molares suelen erupcionar correctamente y no se ponen brackets en ellos.         

gomas-brackets-doctores-tarazona

Gomas Brackets: ¿Qué son?

Las gomas que van alrededor de los brackets o gomitas de brackets sirven para enganchar el alambre a los brackets que están pegados en los dientes. Generalmente esas gomas las asociamos a gomas de colores, a los pacientes les gusta elegir los colores de gomitas para brackets que se van a poner en cada revisión mensual mediante la rueda de colores para brackets. Por eso los pacientes más jóvenes dicen que llevan «brackets colores», «brackets azules», «brackets negros» o «brackets verdes» o incluso «brackets rosa fosforescente» o «brackets naranja fosforescente» pero en realidad no podemos elegir colores de brackets sino las gomitas de brackets colores.

También podemos poner gomitas grises con los brackets metálicos o transparentes con los brackets estéticos para que no se note que llevamos gomas en los brackets. Las gomas las cambiaremos cada vez que vayamos a revisión a la clínica que será una vez al mes en la mayoría de los casos.

Existen también otro tipo de gomas: las gomas intermaxilares que son las que se tienen que poner los pacientes en casa y van de los dientes de arriba a los dientes de abajo. El dentista nos enseñará cómo ponernos las gomas y cuantas horas debemos llevarlas, cambiándolas en casa cada día por unas nuevas.

¿Para qué sirven las gomas de los Brackets?

Las gomas que el paciente se pone de los dientes de arriba a los dientes de abajo sirven para mejorar la mordida y que los dientes superiores encajen con los dientes inferiores.

“Pero ¿cuánto tiempo se llevan las gomas en los brackets?” Pues hay pacientes que tendrán que llevarlas más tiempo que otros, eso dependerá de la mordida inicial del paciente y de su colaboración. Es imprescindible llevarlas tal y como nos dice el dentista para poder acabar nuestra ortodoncia perfectamente.

Niños con Brackets

Muchas veces es frecuente ver niños con brackets. No existen unos brackets para niños, son los mismos que se ponen en los adultos. En la mayoría de casos los brackets se ponen cuando ya tenemos todos los dientes definitivos pero en algunas ocasiones podemos ver niños con Brackets. En este caso se suelen poner en los 4 incisivos superiores y/o inferiores para acabar de alinearlos como parte de una primera fase de tratamiento ya que en el resto de los dientes que suelen ser dientes temporales no es habitual poner brackets.

Consejos para los primeros días:

Lo que más les preocupa a los pacientes los primeros días es saber si los brackets duelen y saber los efectos secundarios de los brackets.

Durante los primeros días con brackets es frecuente tener dolor brackets leve, por eso nuestro dentista nos aconsejará tomar un analgésico si nos molestan pero con el paso del tiempo no notaremos ninguna molestia y ¡Hasta podemos dar besos con brackets!

También es aconsejable saber que no puedes comer con brackets: alimentos duros y pegajosos ya que pueden despegarnos los brackets o sacar el alambre fuera del bracket, teniendo que ir a la clínica para que nos resuelvan la urgencia.

¿Qué hacen los Brackets el primer mes?

Durante el primer mes los brackers alinean los dientes ya que pondremos un arco de nitinol elástico que irá alineando los diente diariamente de manera que iremos notando cambios en nuestra boca de manera inmediata. La activación de alambre y las gomas se pierde con el tiempo por el que es aconsejable revisar los brackets cada mes.

¿Qué comer con Brackets?

Mientras llevemos brackets nos daran en la clinica unas indicaciones que debemos seguir durante todo el tratamiento. Es muy importante seguir las indicaciones alimentarias y saber qué comer con brackets. Será recomendable no comer cosas duras ni pegajosas ya que pueden retrasar el tratamiento al despegar los brackets. Tampoco será aconsejable comer alimentos azucarados ya que tenemos más dificultad en lavarnos los dientes y por tanto podemos tener caries durante el tratamiento.

¿Cómo lavarse los dientes con Brackets paso a paso?

Como hemos explicado es fundamental mantener una higiene adecuada para no tener caries durante el tratamiento con brackets. Para ellos debemos comprar un cepillo de dientes para brackets específico ya sea manual o eléctrico y después ayudarnos de los cepillos interproximales para limpiar todos los rincones donde el cepillo no llega. También es aconsejable usar una pasta y un enjuague con flúor para reforzar el esmalte de nuestros dientes.

Desde la Clínica Dental Doctores Tarazona deseamos informarte de todas tus dudas y poner a tu alcance la información necesaria sobre tu tratamiento de ortodoncia con brackets pero si tienes más dudas o deseas un cita con nuestra especialista no dudes en ponerte en contacto con nosotros.