Traemos un caso frecuente en las clínicas odontológicas: lo que empieza siendo una pequeña molestia, acaba siendo un dolor intenso y entonces surge la pregunta:

 “¿Tengo la muela infectada?”

Muela infectada: Síntomas

 Cuando tenemos una muela infectada se puede manifestar de diferentes formas.  Si tienes malestar o incluso dolor y deseas aclararte sobre “¿Cómo saber si tengo la muela infectada?” Nuestro consejo cómo especialistas es el de recomendarte que contactes lo antes posible con la clínica para concertar una visita. Aun así, algunos síntomas que pueden hacerte sospechar que puede ser tu caso serían los siguientes:

-Pus en el fondo de la muela.

-Inflamación o sangrado alrededor de la muela.

-Dolor agudo al masticar o sensibilidad al frío.

-Dolor de oído o de mandíbula si es la muela del juicio.

-Cara hinchada por muela infectada sobre todo por las muelas del juicio.

Tratamiento para muela infecta

Como en otras ocasiones queremos poder resolver tus dudas y darte toda la información posible, así algunas cuestiones frecuentes en consulta y que suelen ser preguntas habituales serían algunas como las siguientes.

¿Cómo curar muela infectada?

Para el tratamiento para muela infectada debemos tratar la infección en el caso de que este producida por una caries habrá que hacer un empaste, pero si esa caries es muy grande habrá que matar el nervio ya que el nervio de muela está infectado. En muchas condiciones hay que dar antibiótico muela infectada el más frecuente será la amoxicilina muela infectada. En el caso que la muela este muy infectada o bien no es viable mantenerla en boca como las muelas del juicio en muchas ocasiones el tratamiento será la extracción es frecuente acabar con la muela sacada infectada.

¿Qué pasa cuando se infecta una muela?

Cuando se infecta una muela la primera lesión que aparece es una caries por lo que es normal al principio no tener síntomas y encontrarnos una muela infectada sin dolor.

¿Qué puede provocar una muela infectada? Además de la caries existe otra razón por la que la muela se infecte. La segunda opción puede ser que la muela este bien y sana pero la infección sea de la encía de alrededor de la muela porque el paciente tiene enfermedad periodontal o piorrea.

¿Qué hacer con una muela infectada? Pues, aunque inicialmente no tengamos síntomas si vemos algo raro lo mejor es ir cuanto antes a que nos lo revisen para que esa infección no vaya a más y el tratamiento ser más complejo.

¿Qué tomar para muela infectada?

Como decíamos en el punto dónde explicamos el tratamiento para una muela en muchas ocasiones hay que tomar antibiótico para la muela infectada y el más frecuente es la amoxicilina.

Además, ¿cómo aliviar dolor de muela infectada? para aliviar el dolor es necesario tomar analgésicos para el dolor como el paracetamol.

Y ¿cómo bajar la inflamación de una muela infectada? lo más frecuente es recetar antiinflamatorios como el ibuprofeno para reducir la inflamación, o incluso tener que realizar el drenaje muela infectada.

¿Se puede infectar una muela con endodoncia?

A pesar de que tengamos una muela con endodoncia, la muela se puede infectar si la endodoncia no está bien sellada y por tanto habría que hacer una reendodoncia, es decir volver a matar el nervio.

Una muela infectada ¿Puede inflamar los ganglios?

Si. La muela infectada si no la tratamos a tiempo puede darnos consecuencias de una muela infectada: síntomas generales como fiebre, inflamación de ganglios o sinusitis por muela infectada por eso es necesario tratar a tiempo las caries para que la infección no se disemine por el resto del cuerpo.

¿Puede ser necesario sacar muela infectada?

Como hemos explicado anteriormente si tardamos en realizar un tratamiento adecuado será necesario la extracción de muela infectada. Aunque por internet podemos encontrar remedios caseros para muela infectada la realidad es que si la caries es muy grande y ha llegado a encía o a nervio hay veces que no es posible curarla y hay que extraerla, por eso es tan necesario acudir a la clínica dental lo antes posible para intentar salvar nuestra muela y que nos dure mucho tiempo.

¿Qué hacer cuando se infecta una muela extraída?

Cuando nos hacen la extracción de una muela puede ser que la herida se infecte por eso es tan importante seguir con las indicaciones que nos hayan dado. Pero ¿cómo saber si una extracción de muela está infectada?  ¿cómo se ve una herida de muela infectada? Puede aparecer dolor o inflamación en la zona de la herida. En internet podemos encontrar imágenes de una extracción de muela infectada en el que se ve cómo la zona suele estar roja e incluso con un poco de pus. Será importante acudir a la clínica a que nos den un tratamiento adecuado para limpiar la herida y darnos antibiótico si es necesario.

¿Cómo se infecta una extracción de muela?

Una vez nos han realizado la extracción de una muela puede ocurrir que la herida se infecte, y ¿Cómo saber si está infectada una extracción de muela? Puede ocurrir que el dolor persista o aumente después de la extracción por eso es importante seguir las recomendaciones de higiene que nos hayan dado en la clínica dental y en muchas ocasiones tomar la medicación adecuada como los antibióticos. Podemos observar la herida inflamada, con sangre o pus o incluso tener fiebre. Ante todos esos síntomas será necesario acudir a la clínica dental lo antes posible para realizar un tratamiento adecuado y que no se disemine la infección.

Desde la Clínica Dental Doctores Tarazona deseamos informarte de todas tus dudas y poner a tu alcance la información necesaria sobre tu tratamiento en caso de tener una muela infectada pero si tienes más dudas o deseas un cita con nuestros especialistas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.