En el post de hoy vamos a hablar sobre sensibilidad dental o también conocida como hipersensibilidad dental. Se trata de un proceso doloroso en dónde la persona que la padece sufre ante determinados estímulos de tipo:

  • Térmico: variaciones de temperatura (como por ejemplo con bebidas muy calientes o frías).
  • Químicos u osmóticos: la percepción ante determinados alimentos como por ejemplo los alimentos que tiene azúcar.  En la clínica dental mediante una solución de azúcar se le aplica al paciente en distintas partes para detectar donde se está sufriendo dolor o molestia y poder detectar que diente o dientes son los afectados.
  • Táctil: al realizar una exploración por parte del dentista se evidencia la sensibilidad que sufre el paciente.

Qué es la sensibilidad dental

Cuando el paciente llega con dolor y expone lo que le está pasando y las molestias que está tiendo espera que le podamos dar un diagnóstico y una solución, pero también saber qué es la sensibilidad dental. Se trata: en unos casos de un desgaste de la propia superficie dental (esmalte), en otros de una retracción de las encías o recesión gingival que supone un debilitamiento del tejido que recubre a las encías y hace que el diente quede más expuesto por la zona de su raíz que no está preparada para estar en contacto con el exterior y es cuando el paciente nota dolor.

Sensibilidad dental: Causas

Pero ¿a qué se debe que tengamos los dientes sensibles? Las casusas para que padezcamos sensibilidad dental son diversas y entre todas destacaríamos:

  • No tener una rutina de cuidados bucodentales: Puede acabar siendo un motivo para que el esmalte dental se desgaste.
  • Cepillar los dientes de manera muy intensa o agresiva: Ser muy enérgicos con nuestro cepillado dental no hará que tengamos más limpios los dientes y sí que puede llegar a afectar a la salud de nuestras encías. Se recomienda evitar esta praxis a la hora de cepillar los dientes ya que se puede llegar a retraer nuestras encías y dejar al descubierto el cemento dental de las raíces.
  • Mala alimentación: Consumir alimentos excesivamente ácidos, dulces o agrios puede afectar al esmaltado dental y debilitar así mismo la estructura de nuestros dientes. Sucede por ejemplo con las caries que pueden llegar a ocasionar sensibilidad e incluso dolor.
  • Encías retraídas: Si se observas que las encías se están separando de los dientes entonces podemos decir que las encías se están retrayendo. Puede deberse a la manera en que nos cepillamos, o puede deberse a otro tipo de patologías más serias como la enfermedad periodontal más comúnmente conocida como piorrea. En cualquier caso, debe ser un odontólogo el que diagnostique lo que está sucediendo.
  • Uso de determinados colutorios y pastas dentales blanqueadoras: pueden contener elementos abrasivos, como es el caso de las pastas dentales blanqueadoras, o bien excesivo peróxido de hidrógeno en los enjuagues bucales que nos acaben provocando irritaciones y atraviesen el esmaltado de nuestros dientes.
  • Gingivitis: es una enfermedad periodontal que causa inflamación en las encías y provocar sensibilidad en las mismas.
  • Bruxismo: Se trata de la acción de tensionar la mandíbula debido generalmente a estados ansiosos o de estrés. El paciente rechina los dientes haciendo que el esmalte pueda acabar comprometido y como consecuencia exponiendo la dentina.

Dentina ¿Qué es?

Cuando el esmalte se ve desgastado por cualquiera de las causas mencionados es la dentina la que acaba viéndose afectad, pero ¿qué es la dentina? Se trata de un tejido y túbulos dentinarios que se comunican con los nervios del diente. En la zona coronal es el esmalte el que la recubre y en la zona de la raíz por cemento.

Sensibilidad dental: Tratamiento

Si queremos saber cómo quitar la sensibilidad dental recomendamos acudir siempre a consulta para que nuestros dentistas puedan evaluar el caso y dar con la mejor solución. Generalmente las soluciones más frecuentes para solucionar los casos de sensibilidad dental son:

  • Higiene bucal correcta: Tanto si es tu primera cita en nuestra clínica (que no tiene coste porque es gratuita) como si ya eres paciente de la clínica, tu dentista puede valorarte para indicarte la forma correcta de cepillado, la pasta y el cepillo que deberías emplear. Siempre es mejor que un especialista nos recomiende lo que es mejor para cada caso. En los casos de hipersensibilidad dental es bastante común que se sugiera al paciente que emplee para su cepillado un cepillo dental suave con el que hacer movimientos circulares suaves. Se aconseja también en el tratamiento de sensibilidad dental que se use una pasta dentífrica con flúor. Con esto se pretende dar al esmalte un fortalecimiento, así como aportar una reducción del dolor asi como pastas específicas para la sensibilidad.
  • Aplicación de fluoruro: el dentista puede determinar aplicar en las áreas con sensibilidad fluoruro con el objetivo de que el esmalte quede fortalecido.
  • Desensibilización de la zona: el dentista aplica resina adhesiva en las partes que han quedado expuestas.
  • Tratamiento del conducto radicular o endodoncia: El dentista accede a estos conductos para poder extraer nervios que puedan estar afectados y empastarlos, se realizará con anestesia local y los dientes quedaran sin vitalidad no dando sensibilidad ni dolor.

Desde la Clínica Dental Doctores Tarazona esperamos haber resuelto las dudas sobre la sensibilidad en las encías, pero tienes alguna duda más o deseas más información sobre el tratamiento de sensibilidad dental no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te las responderemos lo antes posible.