Los ataches invisalign o «attachment» son unos aditamentos que se pegan sobre las superficies de los dientes para ayudar a moverlos junto con los alineadores transparentes. Es imprescindible su cementado para que el tratamiento sea lo más efectivo posible y los alineadores dentales puedan mover los dientes tal y como su dentista ha planificado en el clincheck.
¿Cómo son los ataches?
Los ataches suelen medir de 1 a 3 milímetros y pueden ser de varias formas redondeados, alargados, etc. en función del tipo de movimiento que se desea conseguir.
Tipos de ataches dentales:
- Ataches de extrusión: para bajar el diente hacia abajo.
- Ataches de intrusión: para subirlo hacia arriba
- Ataches de rotación: para girarlo hacia los lados.
¿Los ataches se ponen amarillos?
Están hechos del mismo material con el que hacemos los empastes, de manera que podemos modificar el color y adaptarlos al color del diente del paciente.
Con el tiempo el color puede verse modificado y podremos sustituirlos en caso de que se tiñan o estropeen pegándolos de nuevo de modo que queden lo más disimulados posibles.
¿Cuántos ataches invisalign voy a llevar?
Cuando un paciente quiere tratarse con el aparato transparente Invisalign muchas veces nos pregunta cuántos ataches va a llevar y en qué dientes ya que no quieren llevar brackets y por tanto no desean llevar ataches en los dientes de delante.
Hasta que no se toman registros al paciente (ya sea con un escáner intraoral o unas impresiones) y son enviadas al centro de Invisalign para hacer el clincheck y recibimos el resultado no podemos darle respuesta a esa pregunta.
¿Qué es el clincheck?
El clincheck es un video en 3 dimensiones donde se explica al paciente cómo van a quedar sus dientes después del tratamiento con Invisalign y con este vídeo ya podemos ver qué tipos de ataches y en qué dientes estarán situados. Los técnicos de Invisaling mediante un programa informático sitúan los ataches en cada diente en función del movimiento que necesite, es decir, si un diente está muy girado habrá que colocar un atache para ayudar a que gire correctamente.
Tal y como mencionábamos anteriormente si el paciente no quisiera por ejemplo llevar un atache en un diente de delante podríamos quitarlo, pero el movimiento no sería igual de efectivo.
¿Cómo se pegan?
La colocación se realiza pegando a los dientes los ataches de la misma forma que los empastes, pero sin tener que hacer ninguna retención en el diente por lo que no es necesario poner anestesia ya que no es doloroso.
Con los alineadores del paciente se reciben unas plantillas más blanditas con las huellas de sus ataches que las llenaremos de composite (material de empaste) y las colocaremos sobre los dientes y los endureceremos con luz. Una vez cementado se retira la plantilla y se retiran los excesos de material de alrededor quedando unos ataches prácticamente invisibles en nuestros dientes.
¿Causan dolor?
Es otra pregunta frecuente sobre si causan los ataches Invisalign dolor. La respuesta es: ¡No! No duelen. Una vez cementados notaremos con los labios o la lengua un abultamiento sobre el diente que será inapreciable para las personas con las que hables, además de poder limpiar los dientes que los llevan de la misma forma como si no llevaras nada en la boca. Durante las primeras horas de llevar los alineadores dentales invisibles puede que notes presión en el diente que los lleva por lo que siempre aconsejamos colocar los alineadores nuevos antes de irnos a dormir de manera que estemos unas horas sin quitar el alineador de la boca para que se adapten los dientes al nuevo alineador.
¿Se me pueden llegar a caer?
Los ataches sí pueden caerse, pero es poco habitual a diferencia de los brackets. Los ataches van cementados en la cara externa del diente y se cementan (como ya habíamos indicado) de la misma forma que un empaste, pero sin estropear la superficie del diente por lo que la adhesión es menor que la de un empaste. La forma más frecuente de despegar un atache es por la propia masticación, por la fuerza al colocarnos los alineadores o por una mala adhesión.
En caso de que se caigan debemos acudir a la clínica para que nos los vuelvan a pegar para que no disminuya la efectividad de movimiento en esos dientes y por tanto se alargue nuestro tratamiento de ortodoncia invisible.
¿Cuándo se quitan los ataches invisalign?
Una vez hayamos acabado nuestro tratamiento con alineadores transparentes Invisalign será hora de retirar los ataches para ello empleamos instrumental rotatorio dejando la superficie del diente igual que antes de llevarlos siendo un procedimiento totalmente indoloro y que no necesita de anestesia.
Una vez retirados los ataches nos podrán fabricar los aparatos de mantenimiento o retención que usaremos para dormir sin las huellas de los ataches.
Además de los ataches, ¿voy a llevar algo más cementado en mis dientes?
Otro aditamento que usamos frecuentemente en el tratamiento con alineadores Invisalign son los botones. Los botones son un aditamento redondo que puede ser metálico o blanco y que va cementado en los dientes donde vamos a usar elásticos intermaxilares. Los elásticos intermaxilares son unas gomitas que se enganchan frecuentemente de la parte de arriba a la de abajo para poder mejorar el engranaje entre maxilar y mandíbula y que tendremos que aprender a poner y quitar y llevarlo las horas que nos recomiende nuestro dentista.
Los botones se cementan de la misma forma que los ataches y también se pueden caer ya que las gomitas ejercen fuerza sobre ellos de manera que, en caso de que sucediese, tendríamos que ir a la clínica a volverlos a pegar.
Desde la Clínica Dental Doctores Tarazona esperamos haber resuelto las dudas sobre los ataches, pero tienes alguna duda más o deseas más información sobre el tratamiento con ortodoncia Invisalign no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te las responderemos lo antes posible.
Comentarios recientes