Retenedores Ortodoncia: ¿Qué son retenedores?

Los retenedores ortodoncia son unos aparatos que colocamos cuando hemos acabado un tratamiento de ortodoncia. Existen retenedor dental de varios tipos: retenedores fijos o retenedores removibles que ahora explicaremos.

¿Para qué sirven los retenedores dentales?

Los retenedores dentales sirven para que cuando hayamos acabado el tratamiento de ortodoncia ya sea una ortodoncia con brackets o una ortodoncia invisible (ortodoncia invisible Spark u ortodoncia invisible Invisaling) nuestros dientes no se muevan ya que han quedado perfectamente alineados.

¿Cuántos tipos de retenedores existen?

Los retenedores dientes tenemos de varios tipos, pero los podemos dividir en dos grupos:

  • Fijo: retenedor dental que se pega en la parte de detrás de los dientes más anteriores (los incisivos). Se puede colocar en la parte superior e inferior. Generalmente se coloca un retenedor metálico, pero si el paciente tiene algún tipo de alergia al metal o no nos cabe, también podemos poner un retenedor blanco de fibra de vidrio.
  • Removibles: son los retenedores que usaremos para dormir porque son de quita y pon. En la mayoría de los casos pondremos retenedores de plástico transparentes similares a los empleados por los pacientes que llevan tratamiento con alineadores. Sin embargo, los pacientes que han tenido una mordida determinada es necesario poner retenedores de paladar que son más rígidos. Por ejemplo: para mantener la anchura del paladar.

¿Cuánto tiempo se deben usar los retenedores dientes?

Los retenedores dentales los deberemos usar cuando acabemos la ortodoncia tal y como os aconsejemos en la clínica. De forma generalizada, explicamos a los pacientes que es necesario que los usen con más insistencia el primer año después de haber acabado el tratamiento de ortodoncia pasando de llevarlos de 24 h al día a sólo uso nocturno.

¿Qué mantenimiento tienen los retenedores?

Los retenedores fijos irán pegados a nuestros dientes de manera que no tendremos que hacer nada especial en casa. Lo único recomendable: mantener una higiene correcta en esa zona donde nos será más difícil cepillarnos y donde pasaremos un hijo especial. Nosotros aconsejamos a nuestros pacientes venir a realizarse una limpieza anual y ese día aprovechar para controlar el retenedor fijo para comprobar que sigue pegado en todos los dientes.

Los retenedores removibles deberemos limpiarlos al quitarlos con agua y jabón con ayuda de un cepillo de cerdas fuertes; y una vez a la semana podremos también desinfectarlos con productos específicos para ayudar a su buen mantenimiento.

En principio, sólo los cambiaremos si se rompen o se deterioran con el paso de los años.

¿Se tienen que limpiar los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia como hemos explicado deben limpiarse todos los días con agua y jabón con ayuda de un cepillo de cerdas fuertes, dejándolo en su caja aireado para que se seque adecuadamente y poder usarlo limpio la noche siguiente.

En la farmacia podemos encontrar también productos desinfectantes que nos ayudarán a limpiarlos en profundidad de manera que perduren más tiempo en buen estado para poder usarlos.

¿Hay que cambiar los retenedores o duran para siempre?

Tanto los retenedores fijos como los retenedores de quita y pon suelen durar años. Los retenedores dentales no debemos cambiarlos a no ser que se deterioren o se rompan. Cuando vayamos a nuestra revisión anual debemos llevarlos para que nuestro dentista nos aconseje si nos ajustan bien o si es necesario cambiarlos.

¿Cuál es el mejor retenedor dental?

Cuando hablamos de retenedores no podemos decir que haya un retenedor dental que sea el mejor, lo importante es que nuestro dentista nos aconseje el mejor retenedor dental para nosotros en función de la maloclusión que hemos tenido y del tratamiento de ortodoncia que hayamos recibido.

Los retenedores fijos serán más cómodos porque van pegados a nuestros dientes sin embargo nos costará más limpiar los dientes donde van pegados. Los retenedores removibles que usaremos por la noche son muy cómodos pero tenemos que ser responsables y acordarnos de ponerlos todas las noches. Los retenedores Invisalign o los Vivera retainers son también retenedores removibles de quita y pon transparentes que usaremos por la noche.

Por tanto, el mejor retenedor dental será aquel que nos aconseje nuestro dentista.

En clínica dental Doctores Tarazona estaremos encantados de aconsejarte qué retenedor dental es el más adecuado después de tu tratamiento de ortodoncia.

¡No dudes en llamarnos para pedir tu cita y nuestra especialista en ortodoncia te aconsejará si tienes cualquier tipo de duda!