«¿No sabes si lo qué te sucede puede tratarse de una periodontitis? ¿Alguna vez has notado sangre en tu boca? ¿Has visto como salía sangre de tus encías? o ¿Has notado que tienes algún diente que se mueve mucho?»

Puede ser que tengas periodontitis. A continuación, te vamos a explicar qué es y cómo podemos curarla.

Pero la periodontitis: ¿Qué es?

La periodontitis o también conocida comúnmente como piorrea es la enfermedad que produce infección en la encía y que provoca una inflamación en ella. Nosotros notaremos como las encías empiezan a sangrar y se hinchan y adquieren un color rojo.

Esa inflamación no sólo está afectando a nuestras encías, sino también a los tejidos que tenemos debajo como el hueso o el ligamento periodontal. Por tanto, es una enfermedad grave ya que puede destruirnos el hueso que sujeta el diente y por tanto, nuestros dientes se empezaran a mover incluso llegando a caerse en casos de periodontitis avanzada.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Las causas de la periodontitis son varias:

  • La principal causa como ya hemos comentado al ser una enfermedad producida por una infección serán las bacterias que colonizan nuestra boca y destruyen nuestros tejidos. La razón por la que esas bacterias aparecen en boca es por la mala higiene que tenemos, que hace que se vaya acumulando placa, y las encías se vayan inflamando.
  • Independientemente de la higiene, hay pacientes a los que la periodontitis les puede provocar una periodontitis leve o una periodontitis avanzada. Esto también dependerá de los factores predisponentes que son dos:
  • La predisposición genética: es decir que si nuestros padres o abuelos perdieron dientes podemos tener más probabilidad de perderlos al haber heredado esa periodontitis.
  • El consumo de tabaco: los pacientes que fuman tendrás más probabilidades para que la periodontitis se alargue en el tiempo y se agrave.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Los síntomas iniciales de la periodontitis son:

  • La inflamación o enrojecimiento de las encías: los pacientes suelen notar que las encías se ponen de un color más rojo, no rosa y suelen estar más hinchadas refiriendo dolor cuando pasan el cepillo de dientes.
  • Sangrado: en esas zonas rojas de encía dónde la inflamación es máxima podemos encontrar sangrado sobre todo cuando nos lavamos los dientes.

Estos dos síntomas iniciales son síntomas de la gingivitis que sería el paso anterior a la periodontitis, donde sólo las encías están afectadas. Pero si esta situación se agrava, empezaremos a notar síntomas de periodontitis donde ya se está destruyendo el hueso de debajo de la encía:

  • Movilidad de los dientes: al destruirse el hueso los dientes pueden empezar a moverse y podemos llegar incluso a perderlos.
  • Retracción de encías: éstas empiezan también a retraerse y las raíces de los dientes quedan expuestas provocando en muchos casos sensibilidad en los dientes.
  • Espacios entre los dientes: los dientes al no tener un buen hueso que los soporte se mueven y se separan. Eso unido a que la encía se retrae hace que se nos abran unos espacios entre diente y diente.

¿Qué tipos de periodontitis existen?

Principalmente podemos hablar de:

  • Gingivitis: cuando las bacterias han colonizado nuestra boca, pero de momento solo se están inflamando nuestros tejidos blandos, las encías. Si esta situación empeora pasaremos a tener periodontitis.
  • Periodontitis: no sólo afecta a nuestras encías sino también al hueso de debajo que empezará a destruirse. Además, está comprobado científicamente que en pacientes con periodontitis podemos ver enfermedades sistémicas como diabetes o enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se cura la periodontitis?

La periodontitis se puede curar:

  1. Lo primero que debemos hacer es hacernos una buena limpieza de boca para frenar la infección que tenemos. Una vez eliminada la infección, los tejidos dejaran de destruirse.
  2. En muchas ocasiones además de una limpieza deberemos hacernos limpiezas más profundas llamadas raspados o curetajes para que nos puedan limpiar por debajo de la encía. Teniendo que ayudarnos de enjuagues de clorhexidina o incluso recibiendo tratamiento con antibiótico si es necesario.
  3. En casos de periodontitis avanzada puede llegar a ser necesario realizar cirugías.

Tratamiento para la periodontitis

Los tratamientos más habituales para la enfermedad periodontal como hemos comentado son:

  • Limpieza de boca: para quitar la placa y el sarro que tenemos en nuestras encias y asi eliminar la infección.
  • Enjuagues de clorhexidina: nos ayudaran a mejorar la inflamación, se suelen usar durante una semana si son de concentración alta.
  • Raspados o curetajes: son limpiezas más profundas donde nos limpiaran por debajo de las encías y suele ser necesario anestesiar.
  • Cirugías: en caso de que nuestra periodontitis haya avanzado mucho será necesario hacer cirugías que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestros tejidos alrededor de los dientes.

La periodontitis ¿Puede tener complicaciones?

Además de la complicación más común y que todos conocemos que es la perdida de dientes, también se ha demostrado que la periodontitis está relacionada con otras enfermedades sistémicas.

¿Y cómo una periodontitis puede afectar a nuestra salud general?

Porque las bacterias que han colonizado nuestra boca puedes viajar por el torrente sanguíneo hasta otras partes del cuerpo generándonos problemas de salud general como:

  • Enfermedades cardiovasculares: si las bacterias llegan a nuestro corazón o arterias podemos tener más probabilidades de sufrir un infarto en el corazón o que nuestras arterias se obstruyan.
  • Diabetes: la periodontitis puede generarnos diabetes y al revés. La enfermedad periodontal puede aumentar la resistencia a la insulina pudiendo provocar una subida de azúcar en la sangre.
  • Problemas en el embarazo: Según la Academia Americana de Periodontología (AAP), las mujeres embarazadas con enfermedades periodontales tienen siete veces más probabilidades de tener un parto prematuro y bebés neonatos de bajo peso.

Después de saber todo acerca de la periodontitis, no debes alarmarte, lo más importante es prevenir antes que curar por eso te aconsejamos que realices una revisión anual con nosotros de forma gratuita para confirmar que esta todo bien.

En Clínica Dental Doctores Tarazona estaremos encantados de revisarte, cuidarte y darte los mejores consejos para que tus encías estén siempre sanas y tu luzcas #UnaGranSonrisa.