• “¡Que sí! Que la chica de la foto tiene una sonrisa muy bonita con esa ortodoncia invisible”.
  • “¡Que sí! Que la chica que hace la “promo” en Instagram tiene miles de seguidores y asegura que su sonrisa es gracias a usar durante seis meses esos “Brackets invisibles” que compró por Internet.
  • ¡Qué sí! Que parece que de verdad es bueno, bonito y barato y encima lo vas a conseguir de inmediato.

Definitivamente: ¡Huye ahora que estás a tiempo! Tus dientes, tu salud y tu bolsillo te lo van a acabar agradeciendo.

¿Por qué no debes adquirir tus alineadores dentales online?

Si tenemos que someternos a cualquier tratamiento médico nunca dudamos y acudimos a una clínica privada, hospital o centro de salud de confianza.

Nunca te plantearías comprar un tratamiento para tu dolor de espalda o para tu miopía por redes sociales o por internet. Lo mismo debe ocurrir en el caso de necesitar empezar un tratamiento de ortodoncia: lo más aconsejable es que te revise un odontólogo especialista en ortodoncia con la suficiente experiencia médica para poder aconsejarte qué tipo de tratamiento es el más adecuado para ti.

Está de sobra demostrado que los alineadores transparentes son efectivos para conseguir una sonrisa perfecta pero los alineadores de dientes no trabajan solos. Es el odontólogo el que tiene que explicar al técnico que los fabrica que movimientos quiere para cada uno de sus pacientes y en qué momento. De manera que es el odontólogo quien dirige el tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Por qué todos los alineadores invisibles no son iguales?

En el último año han surgido numerosas casas comerciales que venden alineadores dentales invisibles incluso por Facebook o Instagram. Muchas de ellas pueden resultar atractivas porque ofrecen un aparente precio bajo y un tratamiento rápido, pero nada más lejos de la realidad. Si leemos la letra pequeña en muchos casos nos venden tratamientos de 6 meses por lo que es imposible corregir una maloclusión o conseguir una sonrisa bonita en ese corto periodo de tiempo. Por eso pasado ese tiempo si queremos seguir con el tratamiento nos volverán a cobrar más dinero haciendo que al final nuestro tratamiento de ortodoncia sea más caro que en una clínica dental.

Además de la parte económica, los alineadores invisibles que comercializan sólo están supervisados de manera inicial por un doctor que no te va a visitar ningún día. Serás tú el que tengas que cambiar los alineadores en la mayoría de ortodoncia invisible que venden por internet con el riesgo que eso conlleva y del que luego te hablaremos.

Un tratamiento de ortodoncia necesita de un buen diagnóstico clínico y planificación de este y al igual que con aparatología fija con brackets en muchos de nuestros pacientes con alineadores invisibles habrá que usar elásticos (gomas que van de la parte superior a la inferior para mejorar la mordida), hacer stripping (reducir interproximalmente los dientes) o incluso realizar extracciones si tenemos mucha falta de espacio. De manera que, el tratamiento deberá estar controlado periódicamente por nuestro dentista para que pueda ver que el paciente está evolucionando satisfactoriamente.

Consecuencias de comprar por internet alineadores invisibles:

Como hemos explicado anteriormente la ortodoncia invisible comercializada por internet lleva consigo unos riesgos. Ya estamos viendo en nuestra clínica dental pacientes que vienen con problemas derivados de tratarse con ese tipo de ortodoncia invisible.

Al no haber sido controlados por ningún dentista es frecuente ver problemas que el propio paciente es capaz de identificar y por eso pide una segunda opinión:

  • Sonrisas que no son de su agrado, no acordes a lo que le habían dicho el primer día.
  • Dientes que no se acaban de alinear porque no caben o espacios que no se pueden cerrar.
  • Mordidas que no encajan.

Son algunos ejemplos de motivos de consulta de pacientes que no están satisfechos con su tratamiento de ortodoncia comprado por internet. Además, en algunos casos se pueden producir problemas más graves:

  • Movimiento de dientes al no haber programado bien el caso pudiendo llegar a perder los dientes.
  • Cefaleas o dolor de cuello producidos por problemas en la articulación temporomandibular al no dejar una mordida correcta dejándonos interferencias en los dientes.
  • Sensibilidad de diente, llagas…que pueden surgir a lo largo del tratamiento y que es necesario controlar periódicamente para poder solucionarlo lo más rápidamente al paciente.

¿Cómo debe hacerse un adecuado tratamiento con alineadores de dientes?

Como hemos explicado al principio del post: cualquier tratamiento médico debe estar realizado por una persona cualificada y colegiada en este caso por el Colegio de Odontólogos. De esta forma nos aseguramos de que el dentista que nos vaya a realizar el tratamiento de ortodoncia tiene los conocimientos necesarios para poder realizar un diagnóstico adecuado de nuestra oclusión y aconsejarnos el tratamiento de ortodoncia invisible más adecuado para nosotros.

Antes de empezar nuestro tratamiento con alineadores invisibles nos deben explicar el estudio de nuestro caso, es decir, qué nos van a hacer, cuánto va a durar el tratamiento y cómo puede quedar nuestro caso si realizamos todo lo que nos van aconsejando durante el mismo.

Durante nuestro tratamiento de ortodoncia invisible el doctor deberá ver los alineadores dentales para comprobar que están funcionando correctamente y en algunas citas tendrá que realizar algún procedimiento como colocar elásticos o realizar stripping planificado inicialmente y que nos deben haber explicado el día del estudio.

En nuestra clínica dental en Valencia trabajamos con las dos casas comerciales más punteras en alineadores: ortodoncia Invisalign y ortodoncia Spark. Con ambas es necesario que nuestra dentista especialista en ortodoncia nos evalúe y nos recomiende el tratamiento más adecuado para nosotros.

Queremos ser tu clínica dental de confianza en Valencia con más de 10 años de experiencia y los mejores especialistas trabajando con nosotros, nuestros pacientes y sus reseñas nos avalan. No dudes en llamarnos y pedir cita para que te valore de manera gratuita.