Cualquier duda debe ser resuelta para que el paciente conozca los tratamientos que recibe y tenga la tranquilidad de saber qué hacemos en consulta para cuidar de su salud bucodental. En este post os presentamos todos los detalles necesarios para no tener dudas sobre el tratamiento con selladores dentales.

¿Qué son los selladores dentales? ¿Es lo mismo selladores dentales y selladores oclusales?

Los selladores dentales o también llamados selladores de fosas y fisuras son un fino recubrimiento de plástico blanco que cubre las superficies de los dientes por donde masticamos, por eso también se llaman selladores oclusales porque se ponen en la superficie oclusal de los dientes.

¿Cuánto tiempo duran los selladores dentales?

Los selladores son duros y resistentes por lo que deberían durarnos años dependerá de la higiene que tengamos y de los hábitos alimenticios, pero su edad media suele ser de 5 a 10 años.

¿Qué diferencia hay entre una resina y un sellador dental? ¿Se utilizan para el mismo tratamiento?

Los selladores dentales se utilizan como medio preventivo para que no salgan caries en nuestros dientes generalmente las muelas. Las muelas suelen tener una superficie llena de surcos retentivos donde se queda la comida y es fácil que nos salga una caries sobre todo a nuestros pacientes más pequeños cuando a los 6 años les suelen salir sus primeras muelas permanentes. Para evitar que no nos salgan caries en esas primeras muelas es recomendable aplicar un sellador dental como precaución para no tener caries.

Sin embargo, si ya hemos llegado tarde y en nuestras muelas ya hay caries lo que usarán para curarnos las caries serán las resinas.

Por tanto, en muelas SIN caries usaremos selladores dentales y en muelas CON caries usaremos resinas.

¿Cuándo colocar un sellador dental?

Los selladores se pueden colocar tanto en niños como adultos para prevenir la aparición de caries. Se suele colocar más frecuentemente en niños ya que como hemos comentado antes las primeras muelas permanentes salen a los 6 años y los niños muchas veces no son capaces de mantener una higiene adecuada por lo que se suelen colocar a edades tempranas.

De todas formas, si un adulto ha tenido ya varias caries y tiene molares con surcos profundos o retentivos puede colocarse selladores dentales de manera preventiva en las muelas que aun estén sanas.

¿Qué tipos de selladores dentales existen?

Podemos decir que existen dos tipos de selladores dentales:

  • Selladores dentales de resina compuesta: este material esta hecho de resina acrílica tal y como su nombre indica y podemos elegir el color blanco que más se asemeje a nuestros dientes y se endurece mediante una luz azul. Nos va a aportar una dureza, y son muy estéticos.
  • Selladores dentales de ionómero de vidrio: están hechos de acrílico y flúor-aluminio-silicato. Son un poco más débiles que los de resina, pero a su vez desprenden flúor lo que protegerá a nuestros dientes donde estén colocados.

¿Qué sellador dental es mejor?

Cualquiera de los selladores dentales que hemos comentado será el mejor para nuestros dientes en función de la recomendación de nuestro dentista especialista en niños. Entre los 6 y 12 años sería la edad ideal para valorar si es necesario realizar un tratamiento de selladores oclusales para evitar la formación de caries.

¿Por qué se emplean selladores dentales en algunos tratamientos? ¿Cómo se colocan?

Los selladores dentales se emplean como hemos explicado anteriormente para prevenir la formación de caries. En primer lugar, el dentista realizará una limpieza minuciosa de la superficie oclusal de la muela. Posteriormente habrá que aislarla bien para llevar a cabo el tratamiento. El dentista nos colocará una resina sobre el diente que suele endurecer con una luz azul. Una vez acabado comprobará que no choque con el diente de arriba y que estamos cómodos al cerrar.

¿Es bueno sellar los dientes de los niños?

Cualquier método de prevención será bueno para nuestros pacientes más pequeños. Por tanto, el uso de selladores de fosas y fisuras para la prevención de caries en población infanto-juvenil es fundamental y será aún más importante en aquellos niños que ya han tenido caries en los dientes de leche ya que serán más propensos a tener caries en los definitivos que como hemos dicho suelen erupcionar a los 6 años.

¿Qué cuidados se recomiendan tras el tratamiento con selladores dentales?

Una vez realizado nuestro tratamiento de selladores dentales no debemos tener una precaución especial en esas muelas. Al igual que en el resto de los dientes debemos tener una higiene bucodental correcta, así como unos hábitos alimenticios saludables. Asimismo, deberemos ir a realizar revisiones a nuestro dentista por lo menos una vez al año para comprobar que nuestros selladores dentales no se han roto ni caído.

Beneficios y contraindicaciones del tratamiento con selladores dentales:

Tal y como hemos comentado el tratamiento con selladores dentales es un tratamiento totalmente preventivo por lo que es beneficioso para nuestra salud dental. No existe ninguna contraindicación al colocarlos.

En nuestra Clínica Dental Doctores Tarazona estaremos encantados de revisar y valorar si es necesario el tratamiento con selladores dentales de manera gratuita. ¡No dude en llamarnos!