En esta publicación de la Clínica Dental Doctores Tarazona queremos explicaros porque es importante tener unas encías sanas sobre todo de cara a iniciar un tratamiento ortodóncico.

A lo largo de nuestra vida puede ser que las encías se nos inflamen y nos sangren durante algunos días o incluso meses. Entonces: ¿es normal tener la encía infectada? Ahora veremos que no es normal, aunque sea frecuente y qué podemos hacer.

¿Qué son las encías? ¿Cómo podemos saber las diferencias entre encías sanas y enfermas?

Las encías son los tejidos blandos que envuelven y sujetan el diente junto con el hueso. Son imprescindibles para que nuestros dientes estén fuertes y sanos. El color de las encías sanas es rosado. A veces pueden presentar un punteado que asemeja a la piel de la naranja. Sin embargo, las encías enfermas suelen tener un color más rojo y pueden llegar a ser encías sangrantes al tocarlas eso será un signo de inflamación de encías.

¿Cómo saber si lo que tengo son las encías inflamadas?

¿Encías inflamadas?: Causas.

Como explicábamos antes el signo más claro de encías inflamadas es que las encías sangren. Esta es la causa más alarmante y hace que los pacientes acudan a la clínica preocupados por notar que sus encías sanas ya no lo están.

¿Qué causa la inflamación de encías? Pues lo más frecuente es que al no cepillarnos correctamente los dientes la placa se va acumulando en dientes y en la encía de alrededor del diente y con el paso de los días la encía se inflama, se pone de color rojo y empieza a sangrar al pasarnos el cepillo de dientes.

Encías sangrantes.

Como hemos indicado anteriormente las encías sanas no estarán nunca inflamadas cuando esto suceda y además perduran en el tiempo pueden llegar a sangrar y aparecer en los pacientes encías sangrantes. Las encías sangrantes no tienen por qué aparecer en toda la boca, a veces aparecen en la zona donde peor nos cepillamos los dientes y donde más ha durado la inflamación.

Causas sangrado de encías.

La causa del sangrado de encías como hemos dicho antes es la inflamación de las encías que perdura en el tiempo y sangran. Por eso, lo más importante es mantener una buena salud oral de nuestros dientes con un buen cepillado de dientes y con una pasta adecuada para nuestra salud oral y lograr así unas encías sanas.

¿Porque la ortodoncia puede inflamar las encías?

Una de las causas que puede hacer que las encías se inflamen es llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia si no tenemos una higiene adecuada. ¿En qué casos suele pasar? Esto sucede principalmente en pacientes que llevan brackets ya que mantener una higiene oral correcta es difícil debido a que tenemos que emplear más tiempo para que nuestros dientes queden limpios al llevar tantos aditamentos pegados a los dientes.

Además, deberemos complementar nuestra higiene bucodental después del cepillado con el irrigador dental o los cepillos interproximales para poder limpiar los dientes correctamente.