Los implantes dentales son un tipo de tratamiento dentro de la Odontología muy demandado actualmente. Son una alternativa que surgió hace unos años para poder reponer dientes que hemos perdido.
¿Qué es un implante dental?
El implante dental es una raíz artificial metálica generalmente de titanio que se pone en el hueso para sujetar la funda que pondremos más tarde y que hará la función del diente que hemos perdido ofreciéndonos resultados naturales y duraderos para toda nuestra vida.
Implantes dentales: Tipos
Según su forma de colocación los implantes pueden ser:
- Implantes dentales en dos fases: es la forma más habitual de poner los implantes dentales. Primero se pone el implante dentro del hueso y se espera un tiempo (3-6 meses en función de la zona que sea) luego se colocará el pilar y la corona.
- Implantes dentales de carga inmediata: muy de moda actualmente, nos los suelen anunciar como «implantes en un día». Eso significa que el mismo día nos ponen el implante dentro del hueso y una funda (corona) encima. Esto no siempre se puede hacer sobre todo si ha habido una infección previa, hay poco hueso o se implanta en zonas por donde masticamos con fuerza.
Preguntas habituales de nuestros pacientes sobre implantes de dientes:
¿Cómo es un implante dental?
Un implante dental tiene forma de tornillo y es lo que introduciremos en el hueso dental maxilar o mandibular. Encima del implante colocaremos el pilar que es lo que une el implante dental con la corona y la corona que es la funda con forma de diente. En caso de que hayamos perdido más de un diente podemos poner encima de los implantes una prótesis con más de un diente.
¿De qué material son los implantes dentales?
Clasificación de los implantes según su material:
- Implantes dentales metálicos: la mayoría de ellos son de titanio. El titanio es un material biocompatible quedando nuestro implante fusionado el hueso para que quede fijo durante años. Son los más frecuentes.
- Implantes de zirconio: Se emplean sólo en pacientes alérgicos a los anteriores o en zonas de alta demanda estética. Son de color blanco y su fusión al hueso se realiza mediante una unión química.
Independientemente del tipo de implante que llevemos dentro del hueso, la corona o la prótesis que nos colocarán encima será blanca asemejándose al color de los dientes.
¿Cómo se hace un implante dental paso a paso?
- Planificación: Antes del día de la cirugía el doctor nos habrá realizado las pruebas radiológicas necesarias para planificar su colocación, en la mayoría de los casos una radiografía en 3 dimensiones llamada CBCT que podemos realizar en nuestra clínica para cuantificar milimétricamente el lugar de inserción del implante y comprobar que existe hueso en la zona y no restos de ninguna infección del diente que teníamos antes.
- Cirugía: El día de la cirugía tendremos que anestesiar la zona donde vamos a colocar el implante. Una vez dormida, el doctor nos realizará una incisión en la encía para poder acceder al hueso donde se labrará un hueco mediante un taladro con agua donde se colocará el implante. Una vez colocado se cierra la encía mediante unos puntos de sutura.
- Tiempo de espera: necesitaremos que pasen unas semanas para que el implante se integre en el hueso. Cuando el doctor considere que ha pasado un tiempo adecuado, nos hará una radiografía para comprobarlo.
- Destaparemos el implante anestesiando ligeramente la zona para poder acceder al implante donde pondremos un pilar de cicatrización que nos ayudará a que la encía vaya cogiendo la forma adecuada alrededor del implante. También nos tomarán medidas
- Colocación del pilar definitivo la corona o prótesis: nos tomarán un escáner o unas medidas para que el laboratorio pueda fabricar nuestro nuevo diente, eligiendo el color deseado. Tras las pruebas necesarias de laboratorio nos atornillaran nuestros nuevos dientes al implante o implantes.
¿Cómo es la colocación de un implante dental?
La forma de colocar el implante dental es como hemos detallado anteriormente. Es un procedimiento sencillo y rápido que realizamos habitualmente en la clínica dental. Si es un implante solo, se tarda casi lo mismo que hacer un empaste.
¿Cuáles son los beneficios de los implantes dentales?
Las principales ventajas de los implantes dentales son:
- Son estéticos y naturales, sustituyen a los dientes sin que nadie lo note.
- Son resistentes y duraderos, podemos comer con ellos como con un diente natural.
- Para colocarlos no hay que dañar los dientes vecinos como los puentes donde sí que necesitaríamos tallarlos.
- Ayudan a mantener el hueso en la zona. Si no colocamos un implante donde nos han extraído un diente, el hueso ser irá perdiendo progresivamente, por eso es importante no tardar mucho tiempo entre la extracción y la colocación del implante dental.
- Mantienen la posición del resto de dientes. Cuando nos quitan un diente o se nos cae, el resto de los dientes vecinos querrán moverse hacia el hueco que nos ha quedado, asi como el diente de arriba que intentará bajar hasta incluso tocar la encía de abajo, por eso también es aconsejable reponer el diente lo antes posible ya que si el resto de dientes vecinos se mueven y luego no cabe el implante dental, será necesario un tratamiento de ortodoncia para poder recolocarlos en su sitio.
- Son 100% seguros, están fabricados con materiales seguros biocompatibles y casi duraderos para toda la vida.
¿Cuáles son los riesgos de los implantes dentales?
Los implantes dentales son seguros, su tasa de éxito suele ser del 90% a pesar de ello comentaremos algunos riesgos que podemos tener:
- Fallo del implante es decir que no se osteointegre en el hueso y se nos empiece a mover. Esto es frecuente en pacientes fumadores ya que el hueso no acepta el implante y lo «rechaza», por eso se aconseja dejar de fumas durante un tiempo posterior a la cirugía.
- Molestias postoperatorias después de la cirugía de colocar el implante dental como en cualquier cirugía como por ejemplo cuando nos quitan una muela, se nos puede inflamar la zona o hinchar un poco la cara, para evitarlo el doctor nos aconsejará la mejor medicación que nos ayudará a disminuir esas sensaciones.
- Roturas de la prótesis. Una vez colocado el diente o los dientes encima de los implantes dentales puede ser que en alguna ocasión se nos rompan o se nos manchen como puede pasar también con los empastes cuando pasan un tiempo en boca. La solución es sencilla, tomaremos unas medidas en la clínica para mandarlo al laboratorio para que lo arreglen y en poco tiempo nos pondrán otra vez la prótesis en boca.
Esto te puede interesar >> La importancia de una correcta limpieza dental.
¿Qué personas no puedes o no deben ponerse implantes dentales?
Todos los pacientes mayores de 18 años son candidatos a la colocación de los implantes dentales. Como cualquier procedimiento quirúrgico no debe realizarse la colocación de implantes de dientes cualquier paciente con una enfermedad sistémica no controlada.
Aquellos pacientes diabéticos, o que tomen anticoagulantes o bifosfonatos tendrán que llevar a cabo unas precauciones especiales y deberemos consultar con su médico si es posible el procedimiento.
¿Cuántos años duran los implantes dentales?
Los implantes dentales o implantes de dientes pueden durar casi toda la vida si se cuidan bien, a diferencia de los puentes que tienen una vida media de 10 años.
El implante una vez osteointegrado en el hueso quedará fijo y no se moverá, sujetando la corona el tiempo que sea necesario.
¿Qué sucede si se quitan muelas y no hay posterior colocación de implantes dentales?
Como hemos comentado anteriormente, cuando nos quitan un diente o se nos cae, el resto de los dientes vecinos tenderán a moverse hacia el hueco que nos ha quedado, así como el diente de arriba que intentará bajar hasta incluso tocar la encía de abajo, por eso también es aconsejable reponer el diente lo antes posible ya que, si el resto de los dientes vecinos se mueven y luego no cabe el implante dental, será necesario un tratamiento de ortodoncia para poder recolocarlos en su sitio.
Comentarios recientes