La lengua agrietada o lengua fisurada es una anomalía que suele ser indolora y no afecta demasiado a la vida diaria de la persona que la padece. Aunque suele ser una anomalía frecuente debe confirmarse que no es causada por ninguna otra patología.
¿Qué significan las grietas en la lengua?
La lengua puede presentar con frecuencia grietas o fisuras que pueden variar su forma y localización en la lengua. Suele ser una rareza estética asintomática que como mucho puede causarnos halitosis (mal olor de la boca) pero suele llamar la atención de nuestros pacientes ya que parece una lengua partida en dos.
En algunos casos si las fisuras son más profundas pueden llegar a ser molestas y doler o picar con algunos alimentos, pudiendo llegar a infectarse por hongos Candida albicans provocando una candidiasis.
La lengua agrietada. Causas:
Como hemos comentado anteriormente la lengua agrietada no suele presentar síntomas, pero conforme los pacientes tienen más edad, pueden presentar alguna complicación y es una anormalidad que puede llegar a ser llamativa pudiendo parecer una lengua partida por la mitad o una lengua cuarteada.
¿Por qué se agrieta la lengua?
En la mayoría de los casos la lengua partida o rajada con fisuras suele aparecer por motivos desconocidos y en cualquier momento de nuestra vida.
En algunos pacientes las rajas en la lengua pueden estar causadas por motivos genéticos, pero en otros pueden estar debidos a los siguientes factores:
- Síndrome de Down
- Tabaco o Alcohol
- Déficit de vitamina B
- Alergias o reacción a medicamentos
- Estrés y ansiedad
- Diabetes
- Bruxismo
Tratamiento para lengua agrietada
Tal y cómo decíamos antes la lengua cortada o lengua agrietada no produce síntomas, pero al ser una anomalía llamativa los pacientes la detectan fácilmente a simple vista.
En la mayoría de nuestros pacientes no será necesario ningún tratamiento específico, pero si aconsejable mejorar nuestra higiene oral empleando un cepillado dental correcto, el hilo dental, el enjuague bucal y en el caso de la lengua podemos limpiarla con un raspador lingual.
Mediante el uso del raspador lingual podemos limpiar mejor los restos de comida que han quedado en nuestra lengua y así evitamos la aparición de las grietas en la misma y si ya han aparecido evitamos que se infecten pudiendo aparecer hongos (candidiasis).
¿Existe algún remedio casero para curar la lengua fisurada o lengua escrotal? ¿Sirve el agua oxigenada para lengua agrietada?
Si navegamos por internet podemos encontrar algunos remedios caseros para las fisuras en lengua como el jengibre, el ajo o algún tipo de infusión, incluso enjuagues con agua oxigenada:
Todos estos remedios no nos van a ayudar a curar las heridas.
Como hemos dicho anteriormente lo ideal es descartar en la clínica dental cualquier patología como los hongos en la boca (candidiasis) y si no existe patología: el tratamiento más adecuado será mejorar nuestra higiene oral a la espera de que las heridas se curen poco a poco.
En nuestra clínica dental Doctores Tarazona, nuestros odontólogos evaluaran la lengua y te recomendaran las pautas más apropiadas para que se cure lo antes posible. ¡No dudes en llamarnos y coger cita!
Comentarios recientes